La ruta comienza en La Unión, a espaldas del antiguo mercado donde actualmente se celebra el festival del cante de las minas.
Arrancamos cuesta arriba, la cuesta de las lajas, una subida de poco mas de un km pero que en frío aun cuesta(nunca mejor dicho) y llegamos al parque minero donde esta la mina de AgrupaVicenta, hoy un pequeño museo para recordar lo que en otros tiempos era.
Allí una ligera parada para tomar aire y desde su mirador contemplar todo el pueblo y donde se puede también ver, Columbares, el Pto. de la cadena y Carrascoy, entre otros, y tras encumbrar ya en bajada nos dirigimos a nivel del mar pasando por lo que en su día fueron las minas de Peñaroya.La verdad es que da noseque el pasar por esta zona, una mina a cielo abierto donde para que os hagáis una idea, no he tenido ganas ni de hacer fotos.
Y llegamos a la "bahía de Portman" y al puerto donde hay un restaurante que se llama mar de cañas, viendo la foto os daréis una idea de porque.
En esta bahía se ha cometido el mayor atentado ecológico de todo el mediterráneo. Alguna vez había oído hablar de este problema, pero hasta que no estas sobre el terreno no te haces a la idea del tamaño del desastre.
En esta foto tomada desde lo alto de la batería de cenizas se puede apreciar la bahía. Ahora donde esta el agua y si os fijáis en la derecha de la foto se puede ver una especie de rotonda, pues hasta allí llegaba el agua. En la foto de arriba eso supuestamente era el antiguo puerto donde se amarraban los barcos, y ahora ya veis lo que es, un autentico desastre.
En este corto vídeo tenéis una pequeña info del problema que aun sigue pasando de mano en mano.
Y bueno, seguimos la ruta, ya desde Portman salimos dirección a la batería de cenizas donde están instalados los famosos cañones. Tenemos dos opciones, por la carretera o por la llamada calzada romana, una antiguo camino construido como su nombre indica por los romanos y que fue reconstruido en 2008, pero vamos que sigue estando impracticable jeje, de hecho mas de la mitad, a patica.
Una subida de otros casi 4 kms y como no la foto en la portada de hormigón inspirada en el templo de los guerreros de Chichen Itza, no se porque, y después encima de los cañones.
Y después de unas foticos y un descanso bajamos por donde mismo y atravesando el paraje de Atamaria y el campo de golf de La Manga, llegamos a la fuente de los Belones, un oasis donde recargamos los bidones y seguimos dirección a nuestro destino que ya esta cerca.
Y atravesando unos polvorientos caminos llegamos a Calblanque pasando por las salinas del Rasall donde el agua del mar antiguamente se hacia llegar desde una noria movida por animales pero ahora un grupo electrógeno ayudado por una molineta hace el trabajo.
Y por fin llegamos al destino, la playa y el día invita a darse un remojon, solo que aun nos quedan unos kilometros de ruta e ir en bici con el culo mojado y salado pues como que no apetece, así que unas foticos mas y a terminar la ruta.
Y ya nos quedaban los últimos kms por asfalto, mas rápidos pero ya con mas de 5 horas encima de la bici, al menos a mi se me han hecho los mas pesados, menos mal que al acabar nos esperaban unas llorosas litronas que nos devolvían la vida, y bueno como no acompañadas de un ligero bocado.
Bueno en fin otra magnifica mañana de bici que gracias una vez mas a los amigos de Murcia en bici hemos tenido la ocasión de hacer, este tipo de rutas en solitario, al menos yo, imposible.
Lo peor de la mañana la imagen que se me ha quedado del caso Portman, lo peor es que el remedio a esto lo veo lejano, porque si ya en los años 60 se pasaban la pelota de uno a otro, ahora no quiero yo pensar lo que será.
Un saludico y talueguico.
Joer Paquico que fiera,no paras.
ResponderEliminarBonita ruta Paco! y joer, que uen cañón te gastas jajajajaja. Una bici de esas con motorcico, me hace falta a mí.
ResponderEliminarUn saludo
Buena ruta, y que lástima lo de Portman, hice una carrera hace años por allí(Roller Master) y me pareció preciosa la zona
ResponderEliminar