domingo, 15 de abril de 2018

LOS GUARDIANES PROTECTORES DE LA HUERTA Y RUTA TRINCHERAS POR EL VALLE.

SABADO 14/4. Aunque tiene nombre de película de la Edad Media, es una mañana del nuevo denominado senderismo temático organizado por la junta vecinal del Cabezo de Torres, y aunque la zona la tengo más que pateada desde pequeño, como dice nosequien... "no te acostarás sin saber algo más".

Castillo de Monteagudo.
El Castillejo o Palacio del Rey Lobo.

Cabezo Abajo o el Turrion.

Alberca molino de los Armeros,
Castillo de Larache.
Alberca del huerto hondo.

Ha sido como he dicho, un recorrido de unas 4 horas por la zona de Monteagudo y cercanías con una charla previa impartida por un historiador dándonos una pequeña clase muy interesante.
Una zona muy rica en restos arqueológicos que como en una ocasión dije: "si la cogieran los americanos o los franceses, montaban un parque temático".
Ahora muy poco a poco se van recuperando algunas zonas, pero aún queda mucho trabajo por hacer, zonas llenas de basura y que harán falta muchas manos, y lo peor, muchos euros para poner en valor estos restos que son parte de nuestra historia, pero todo se andará.
DOMINGO 15/4. Hoy tocaba de nuevo otra ruta de senderismo temático, esta vez organizado por la asociación de vecinos de La Alberca.
 El recorrido por un concurrido valle, e íbamos en busca de troneras o trincheras de la guerra civil. Otro nutrido grupo de andarines con un par de guías de lujo que nos ponían al día de las diferentes y escondidas trincheras que hubo en la guerra, un total, que se tengan localizadas de 46.
Trincheras, refugios, polvorines, almacenes de armamento...un ratico para echar un vale y un tentempié y seguimos subiendo hasta dar con unos hornos donde se cocía el yeso en un lamentable uso, una vez más, marca de la casa tristemente.  




Subimos hasta una cantera más y ahí el grupo empieza a perder alguno de sus componentes, por compromisos u otros motivos y apenas nos quedamos 7 que decidimos hacer la ruta hasta el final que nos llevara hasta la mina del Cerrillar.
Entretanto que íbamos subiendo, a la vez íbamos retratando las flores del paisaje, como si fuéramos el Padre Mundina,¿alguien se acuerda aún?
Y ya una vez arriba, como no la obligada visita al interior de la mina, no es que sean precisamente las minas del Rey Salomón pero es lo que tenemos.
Un hospedado de lujo nos esperaba colgado del techo en mitad del túnel que da acceso al interior de la mina.
Y al acabar no podíamos dejar pasar hacernos la foto pasando por encima del acueducto que hay detrás del albergue, jeje, somos como críos
Y este ha sido el resumen de la mañana, lo hemos hecho en modo CA/CO, o sea mitad caminando, mitad corriendo que para mi al menos bien está.
Hasta la próxima, un saludico y talueguico.

2 comentarios:

  1. Como bien dices y demuestras, nunca se sabe suficiente. Pero no te dejes el correeeer

    ResponderEliminar
  2. Menudo fin de semana Paco! Yo si que me acuerdo del Padre Mundina, con sus charlas sobre botánica y flores.
    El "Jaguar está fuerte" que el sábado corrió bien en Cartagena jajajja.
    Un saludo

    ResponderEliminar