domingo, 16 de noviembre de 2014

I MARCHA EN BICI POR LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LA HUERTA.

Domingo 16/11/14, hoy tocaba sacar a pasear otra vez la bici y que mejor modo que acompañar a los amigos de MURCIA EN BICI en otra de sus salidas. Esta vez como se ve en el titulo era una rutica por la huerta de Murcia, que tristemente cada vez nos queda menos, pero es el precio a pagar por el progreso.

           Aqui copio un texto de la organizacion que se expresan mejor que yo.

La huerta de Murcia es un extraordinario ejemplo de las escasas huertas tradicionales del mediterraneo cuya variedad y calidad de sus productos son la base de la dieta mediterranea declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.
La gestion inteligente del agua y el suelo a lo largo de los siglos a dado lugar a una huerta de gran fertilidad y que atesora un rico patrimonio. Pero a pesar de su importancia cultural, medioambiental, paisajistica identitaria, socio-economica y de garantia alimentaria de la poblacion, la huerta de Murcia se encuentra en grave riesgo de desaparicion debido a una serie de amenazas a las que la Administracion parece no poner freno. Desde los movimientos sociales hace años que se vienen proponiendo soluciones para asegurar la supervivencia de este antiguo paisaje agrario siendo necesario en primer lugar la modificacion del Plan General Urbano ya que se redacto de manera desmedida y considerando a la huerta como mero reservorio de suelo para edificar sin tener en cuenta las consecuencias negativas de su degradacion y destruccion, dilapidando asi un valioso legado.
Esta 1ª marcha en bici quiere servir para dar a conocer algunos de estos valores y crear conciencia sobre la necesidad de proteger y consevar nuestra huerta, esperando que sirva de estimulo para que la Administracion trabaje por el bien comun y emprenda la necesaria proteccion de este paisaje emblematico de Murcia.
En total al final nos hemos juntado contando asi por encima mas de 100, el ritmo era poco mas que un paseo, tranquilicos pero aquello parecia la vuelta ciclista a España, salida desde el jardin de Floridablanca y por Torre de Romo empezamos el itinerario que era poco mas o menos este.
 TORRE CARADOC. Vivienda del siglo XIX por el diplomatico ingles Lord Hordwen. Esta se me ha pasao y no tengo foto pero vamos algo asi seria.
CANAL DEL REGUERON. Obra proyectada en el siglo XVIII y construido para evitar las inundaciones en su dia, hoy como se puede apreciar agua poca. En Murcia, se consiguio solucionar el problema,  pero se lo pasamos a la vega baja.
 
TORRES DE ROCAMORA Y ALMODOVAR. Viviendas tipicas de la huerta del sigo XVIII  de los terratenientes cuya principal funcion era la actividad agraria y la seda.
Aqui haciamos una breve parada donde una guia nos daba unas pequeñas explicaciones sobre la historia de estos caserones.
Despues de esto haciamos otra breve parada en un bar donde nos dabamos un pequeño descanso y un merecido refrigerio, aunque hoy el dia nos ha hecho genial, ni frio ni calor.

ESTACION DE LOS RAMOS. Restos de la estacion de la linea que comunicaba Murcia y Alicante a su paso por las pedanias de Beniajan , Los Ramos y Torreaguera y que varias asociaciones reivindican la rehabilitacion de estos hangares y la reutilizacion de esta linea como via verde que comunique estas pedanias con Murcia.
Para hacernos la mañana un poquico mas amena llevabamos nuestro propio vehiculo de animacion.
 Y ya luego nos dividiamos en dos grupos, unos volviamos a Murcia y otros seguian la marcha a una protesta que habia por un vertedero ilegal o algo parecido, a mi la verdad es que me apetecia mas un plato de comida y una buena ducha que seguir pedaleando. En total entre idas y venidas a mi me han salido casi 41kms que pa lo mio ya esta bien, ya el culo se va acostumbrando. 
Y bueno esto ha sido todo, la semana que viene veremos a ver pa donde tiramos. Un saludico y talueguico.

4 comentarios: