domingo, 31 de marzo de 2013

RUTA DE LOS CASTILLOS DE MONTEAGUDO.

Cabezo de Torres y Monteagudo, dos pedanias de la huerta de Murcia y en ellas se encuentran tres joyas de la arquitectura antigua, al menos asi las veo yo, tres castillos antiguos construidos por los moros que como ya dije una vez si los pillaran los franceses o los americanos los convertian en parques tematicos.
 Asi que este domingo acompañado de Pilar y Martin, nos fuimos a hacer una rutica de reconocimiento por los tres castillos, salida facil y en plan turista.
   El castillo de monteagudo, los castillejos y el castillo de Larache, ademas del castillo del Cabezo de Torres que se encuentra en lo alto de un cerro de lo que conocemos como Cabezo de Abajo, tambien conocido como el "turrion". Estan todos en un estado lamentable como se puede ver en las fotos, solo en uno de ellos hay alguna muestra de que hicieran alguna reforma pero solo intentos.
 El castillejo, que era uno de los escasos ejemplos de arquitectura palatina, edificado en el centro de una vasta almunia que comprendia terrenos de secano y areas irrigadas mediante notables estructuras hidraulicas, y que segun escritos era utilizado como sitio de recreo por el emir murciano Ibn Mardanis, segun enemigo de los almohades.

A unos 800 mts del Castillejo se levanta sobre otro promontorio otro edificio hispanomusulman mas modesto, el castillo de Larache. A sus pies se encuentran los restos de otra gran alberca o albercon, que segun cuentan se utilizaba a modo de lo que hoy seria un tanque de tormentas, para recoger el agua de las ramblas y avenidas, hoy utilizada para plantar patatas, panizo o lo que toque, vaya tela.

Y ya en lo alto de Monteagudo esta situado el castillo coronado por el Corazon de Jesus, este es sin duda el mas conocido, no por nada sino porque es el que mas destaca, los otros hay que conocer la zona, que ahora nos parecera pequeño pero que era utilizado por algun rey moro o vaya usted a saber cualquier jerifalte de la epoca .
Segun, todas estas edificaciones tenian todas sus albercas de agua y estaban comunicadas entre si con el fin de crear una red de riego y bueno todos estos canales fueron perdiendo uso a medida que se iban construyendo las acequias de Churra la vieja, Zaraiche y del caracol con el paso del tiempo.

Estos tres castillos estan  ubicados en lo que seria una linea que une estas dos pedanias  por un camino de huerta que se denomina "senda de El Raal", cuyo nombre tiene origen de la palabra arabe "riyad" y que significa, jardin, huerta, vamos que esto en otros tiempos eran vergeles o algo parecido.


 Hasta aqui todo lo que he podido investigar, agradecer a Juan Vivancos Anton el cronista oficial del Cabezo la documentacion que me ha facilitado de donde he podido sacar todos estos datos.
Y bueno esto ha sido la salida del domingo, ayer sabado hicimos otro entreno por el coto de los cuadros, unos 14 kms en poco mas de una hora donde coincidimos al principio para nosotros y final para ellos con un elenco de corredores de montaña, mare mia solo de verlos aparecer por tu izquierda daba miedo, Javi Salar, Angel Mayor, Ester Sanchez, Inma Tonda y otro monton de "gacelas  y muflones" autenticas maquinas de la montaña.
Aqui dejo unas foticos que he sacado, la semana que viene mas y mejor, un saludico y talueguico.

10 comentarios:

  1. EL CASO ES NO ESTAR PARADO EN CASA.. SE BUSCA LO QUE HAGA FALTA PARA SALIR A CORRER, ANDAR O DAR UN PASEO CON LÑOS AMIGOS Y SI ENCIMA ES DE BIEN CULTURAL MUCHO MEJOR.
    Ese cambio de fotos de la entrada. esta currado.. un saludo amigo Paco.

    ResponderEliminar
  2. Paco! No sabia yo que había tanto castillo por esa zona, al ser tan plana con subierte a una peña se ve a quien sea cuando llega jajajajja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que bien se nos da conservar las cosas en este pais... interesante, podriamos hacer la ruta de los castillos de Murcia

    ResponderEliminar
  4. Va uno a Villena o a Jumilla y da gusto ver lo bien cuidaos que tienen sus castillos.

    Un abrazo fuensantonero.

    ResponderEliminar
  5. buena ruta, pero que pena de conservación. recuerdo una polemica con el cristo por algo de la propiedad de los terrenos de hace un par de años, y despues de la foto en el periodico.... nada de nada.
    un saludo
    Jose
    jjvicfer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Un saludo Paco estado algo perdido cuestiones de trabajo , se corre lo que se puede , jajaja saludos

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada Paquico. De aquí a nada te veo ocupando el sitio que dejó el Labordeta pero retitulando el programa en: "Una Región en mis zapatillas". Y las cubiertas de la bici en .....blanco uffg, son "monísimas".

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón Paco, si lo pillan los americanos le sacan partido enseguida...buena tiradita hicisteis!

    ResponderEliminar
  9. Hola paco, conozco esos castillos, y el de Larache no lo conoce ni el 90 % de los murcianos. Feliz Bando de la Huerta.

    ResponderEliminar
  10. Juanfra Martinez7 de mayo de 2013, 10:34

    Hice una ruta por la Murcia musulmana, y el guía confundió Larache y Castillejo, le corregí el error y me lo negó a pesar de decirle que tenía un terremoto a 100 metros de Larache, ahora me casa. Un desastre que ni un guía conozca los castillos. Así vamos.

    ResponderEliminar