domingo, 13 de diciembre de 2020

PASEANO POR MURSIYA MADINAT.

 Como en estos meses hay de falta de carreras, nos tenemos que estrujar los sesos para idear entrenos que nos sean entretenidos, asi que hoy, Paquico y su troope nos vamos a redescubrir la muralla árabe de Murcia.

Mi troope cambia dependiendo del tipo de entenamiento y el volumen de kms que vayamos a hacer, hoy se nos ha unido una fémina preocupada ella por la cantidad de kms y el ritmo....naaaaa, no te preocupes por eso. El belmonte de rigor para empezar y al lio.

Gran parte de la info y algunas fotos que he usado para documentar este post, lo he sacado de internet obviamente. A cada uno lo suyo.

La primera muralla (siglo IX).

"La primera muralla que defendió a la ciudad de Murcia fue construida en el siglo IX, hay autores que afirman que entonces no se fundó Murcia, sino que se trasladó la capitalidad de la cora de Tudmir a un núcleo en cierto modo ya existente, del que provendría el topónimo latino de Murcia (arbizado como Mursiya). 

Además de defender la nueva ciudad, la muralla se ideó para protegerla de las periódicas crecidas del río Segura."

La gran muralla de los siglos XI-XII

"La muralla árabe de la que se conservan restos hoy día es un sistema defensivo posiblemente posterior. En el siglo XI, Madinat Mursiya vivió una gran expansión económica y poblacional.Fue posiblemente en aquel periodo cuando, ante las necesidades de una ciudad en expansión, comenzara la edificación de la muralla árabe que hoy conocemos, tanto la que rodeaba la medina como la que protegía el arrabal de la Arrixaca." 

Comenzamos el entreno bajando desde el Cabezo por la avda. Juan Carlos I hasta la redonda, y como no, foto con el árbol de navidad.

 Ya en la Gran Vía cruzamos como si fuéramos los Beatles y tomamos a mano derecha donde empezamos nuestro particular toma de contacto con la muralla.

Empezamos por la calle Sta. Teresa donde nos adentramos y vamos viendo las marcas que el ayuntamiento ha puesto en las aceras y trozos de asfalto que quedan libres en todo el recorrido de la muralla.

Al fondo llegamos a la calle Sagasta y giramos a la izda. donde vemos los primeros restos, bueno no se ven muy bien porque estan detrás de unas vallas.


 Seguimos y por la calle Vidrieros donde estaba una de las puertas de acceso a la ciudad giramos por la calle del Pilar llegamos al convento de Veronicas y ahi otro gran tramo de muralla.

  • Muralla de Verónicas:

"Importante tramo de muralla al aire libre que se encontraba en el interior del antiguo convento de Verónicas (siglo XVIII), que tras demoler el conjunto a excepción de la iglesia en 1985 puso al descubierto uno de los mayores tramos conservados de la ciudad. La muralla de Verónicas consta del revellín, el paseo de ronda o barbacana, y la muralla principal con dos torres, una de ellas prácticamente completa y parcialmente empotrada en la iglesia de Verónicas.

Salimos por Jara Carrillo y al cruzar la Gran Via llegamos al ayuntamiento y debajo...

  • Muralla del parking de la Glorieta:

"En la segunda planta del aparcamiento construido en el subsuelo de la plaza de La Glorieta se encuentra un tramo de la muralla islámica de 24 metros de longitud, compuesto por un bastión o baluarte defensivo de planta rectangular con un lienzo de antemuralla a cada lado."

Y llegamos a la plaza del Cardenal Belluga, impresionantes vistas de la catedral, foto y seguimos la ruta.

 Aqui damos una pequeña vuelta para rodear lo que se denominaba El Alcazar Mayor de Mursiya, una zona donde en su época estuvieron los edificios de más poder, ahora se encuentran Hacienda, el Palacio Episcopal, el instituto Cascales y la Escuela de Danza y Arte Dramático, y salimos por la plaza de los apóstoles llegando a Canovas del Castillo, donde hay otro buen tramo en los bajos del hotel rincón de Pepe, el el bar La Muralla.

  • Cafetería La Muralla:

"Dentro de la cafetería La Muralla, situada en los sótanos del tradicional hotel Rincón de Pepe, en la calle Cánovas del Castillo , se conserva uno de los tramos más largos de revellín del sistema defensivo andalusí."

"Este yacimiento tiene la peculiaridad de poder disfrutar de una actividad de ocio junto a los muros de la cerca medieval. Aquí se aprecian a la perfección las oquedades que disponía el mencionado revellín, similares a las saeteras, pensadas para repeler ataques enemigos."

Salimos otra vez afuera y en nada estamos en la Plaza de Sta. Eulalia, ahi entramos y hacemos una visita exprés del sitio.

  • Centro de Interpretación de la Muralla Árabe de Santa Eulalia:

"Nuevo espacio expositivo de innovador diseño que recupera el que fue antiguo Museo de la Muralla Árabe. En él se muestra una breve introducción de la historia de la Murcia musulmana con audiovisuales y maquetas, sobre todo de los devenires de su magnífica muralla, y también permite la visita de los restos arqueológicos que se descubrieron en 1963, que consta de un tramo del sistema defensivo andalusí, incluyendo uno de los lienzos conservados de la muralla de mayor altura de la ciudad." 

"También se puede apreciar en este Museo la perfecta estructura de la Puerta de Santa Eulalia (o de las Siete Puertas), que posee una curiosa disposición propia de las murallas islámicas."

"El espacio museístico se encuentra conectado con el contiguo cementerio islámico descubierto en las excavaciones de los años 60 y que ocupaba buena parte de la actual plaza de Santa Eulalia. Sin embargo, aunque permanece conservado en el subsuelo, actualmente no es visitable."

 Y siguiendo las marcas que hay en todo el recorrido seguimos rectos y al final de la Obispo Frutos giramos a la izda. otra vez y por Dr. Fleming las marcas se pierden de nuevo (cosa muy comun en todo el recorrido) debajo de los edificios; cogemos dirección a la plaza de Sto. Domingo y en la plaza del Romea hay otro gran yacimiento que hace años los políticos decidieron tapar y hacer una plaza para uso y disfrute de los ciudadanos, hoy seria impensable.

Y bueno un poco más adelante salimos de nuevo a la Gran Vía donde hace un rato empezamos y ahi damos por acabado nuestro recorrido. 
Este es el recorrido por si a alguien le interesa hacerlo, no es gran cosa, apenas 4 kms pero ameno de hacer que es de lo que se trata, como es una ruta circular se puede empezar desde cualquier punto.

Y una vez acabada la ruta giramos a la derecha donde esta el palacio de S. Esteban se halla otro gran yacimiento que se descubrió al hacer las obras de un parking, lo que no se sabe aun es lo que va a pasar con el, ya que llevan años pasandose los políticos la pelota unos a otros, muy español vamos.
Y ya solo nos queda la vuelta a casa, otros 5k y listo. Para hacerlos un poco mas entretenidos cambiamos la ruta y al final del dia nos salen unos 15 kms mas o menos. 
Ya tenemos excusa para la convidá final jeje. 
Si alguien quiere una info más detallada del tema que pinche en el siguiente enlace.
Y bueno, esto ha sido todo por hoy, la semana que viene ya veremos pa donde nos lleva nuestra cabeza.
 Un saludico y talueguico.



2 comentarios:

  1. Paco!!!! Cómo se nuta que sois de Murcia, "cruzáis por cualquier sitio" los escarabajos "beatles" pasaron por el paso de cebra jajajajjajajaja.
    Buen paseo. La primera foto la mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar