miércoles, 11 de mayo de 2016

CONCIERTO AC/DC SEVILLA. SENCILLAMENTE GENIAL

Esta semana no toca ni bici, ni correr, ni basket ni ningun tipo de deporte, esta semana toca rock, pero rock del bueno. Si, ya se que esta entrada no pega nada con la temática del blog, pero es una de las licencias que me permito muy de vez en cuando.
Hace poco mas de un año estuve en Madrid deleitándome con el CONCIERTO DE KISS  que ofrecieron a su paso por España en su gira mundial. Ese mes también tocaba AC/DC pero dos superconciertos  en un mes era una sobredosis, así que tocaba esperar y este año que han vuelto a repetir gira y tocaba en Sevilla, miro el bolsillo, me dice que si, y decido que alla vamos.
Obviamente no podia ir solo, esta va conmigo al fin del mundo.

En los últimos años creo personalmente que este es uno de los conciertos que mas expectación ha generado sobre todo por el cambio de cantante de ultima hora, que si si, que si no, que ya veremos, que esto no va a ser igual...yo como siempre, hasta que no lo viera no podía juzgar.

LA BANDA. Como casi todos sabemos, hace tiempo que uno de los fundadores, Malcom Young, fue sustituido por su sobrino Stevie Young debido a una enfermedad, puesto que ya alguna otra vez ha tenido que ocupar.
El bateria Criss Slade, el calvo, también  ha sido el sustituto de Phill Rudd por sus "problemillas" con las drogas y las autoridades.
El bajo de momento aun es cosa de Cliff Williams que junto al alma de este grupo Angus Young, son los encargados de transmitir con sus guitarras y bailes el espíritu del grupo, bueno el Williams no mucho jeje.
Axl Rose lo hemos cambiado por Brian Johnson por problemas de sordera, este es uno de los cambios mas notables, y creo que ha pasado con nota la prueba. No voy a entrar en los que dicen que es un sustituto, que si no va con el alma del grupo y demás adjetivos. Yo hablo con conocimiento de causa y aunque no entiendo mucho de estas cosas, he de decir que anoche yo vi a un grande, bueno a dos encima del escenario dejandose todo, el Axl se desgallitaba y cuando uno da todo lo que tiene no se le puede pedir mas, a mi y a mas de 62000 nos enloquecio y ahí lo dejo.
El trabajo de teloneros recaia sobre la banda Tyler Bryant and the Shakedown, que hicieron perfectamente el trabajo de calentar el ambiente.
El escenario es un gigantesco hangar  enrobinao que parece se va a caer pero preparado para la ocasión, con una pasarela por donde el Angus hace sus series y enloquece a los mas cercanos y con unas pantallas gigantes a los lados que hacen que no se escape detalle, estés donde estés.

EMPEZAMOS.
Se apagan las luces y el estadio repleto de lucecitas rojas, los cuernos que destellan encima de miles de cabezas y empieza el concierto con un video donde nos muestran a unos astronautas en la Luna que se asoman a una especie de volcán que escupe lava y una roca con la leyenda AC/DC  que se va autodestruyendo en su camino a la tierra para acabar estrellándose encima del escenario.
Y aparece el Angus (que diría un catalán) y una especie de trono en forma de tren ¿las procesiones? y no, es Axl en un artilugio que le ha prestado Dave Grohl de los Foo Fighters para la ocasión. Esto es compromiso, pa que luego digan, otros igual habrían suspendido.
Arrancamos con Rock or Bust y el primer clasico, Shoot to thrill(minuto 1.52)Hell aint a bad place to be, Back in Black y Play ball(minutos 11 al 16) siguientes temas y en cada uno cambio de color del escenario.
Dirty Deeds,  y Angus se arranca con Thunderstruck,(28,56) momento que hace haya un momento de extasis total entre la peña. Voltage y Rock&Roll Train hacen que suba aun mas el ritmo del concierto. El primer momento donde aquello empieza a ser algo mas que un concierto es cuando desde el techo desciende la campana de Hells Bells y con todo el estadio iluminado en rojo suena tremenda canción, BUAAAAAAAAA.(minuto 44.48)
Seguimos con Baptism by fire, Sin city, Shot down in flames y en el (minuto 1,00h) suena otra mítica de la banda, You suck my all night long, otra vez tol mundo de pie locos perdios dando saltos, y aumenta el ritmo con TNT.
Otro buen momento es cuando desde la parte trasera del escenario empieza a surgir la muñeca gorda  y a la vez suena Whola lotta Rosie(minuto1h18)la guitarra desfila de nuevo por la pasarela central.  Ese tema según leí no se donde, esta dedicado a una mujer real que fue antigua novia de Bonn Scott, pero a saber.
Let there be rock(minuto1h24)seguido del interminable solo de Angus sobre los altavoces y recorriendo todo el escenario acabando en la plataforma elevada y haciendo la cucaracha para acabar con una lluvia de confetis, sin palabras.
Aqui me hace gracia mi Sra que me dice "el de la guitarra se esta ganando bien el jornal hoy eh", Ya te digo.
Con lo poca cosa que es, hay que ver como llena el escenario el tio.
Se apagan las luces un momento, otra, otra, otra, otra... y de repente empiezan a salir llamaradas, y desde el suelo del escenario entre una tremenda humareda emerge  el Angus y con ese paso cansino que parece que se vaya  a caer, arranca las primeras notas del mítico Higway to hell(minuto 1h42)To Dios dando saltos a mi lado, pensaba que nos íbamos a por puas todos jeje.
Y para terminar asoman por encima de los bafles  y a los lados una batería de cañones que disparan unas salvas por encima de las letras de For those about the rock, we salute youuuuuuuuuuu(minuto 1h51) la apoteosis final con mas fuegos y humo y un brochazo de oro.
Para muestra un botón, este es el concierto que dieron el pasado sábado en Lisboa donde comenzaba la gira europea.
Las comparaciones son odiosas y cuando terminé de ver el concierto de Kiss dije que muy alto había puesto el listón y es cierto que a pesar de ser el mismo genero son a la par muy diferentes pero estos son hoy en día los mayores espectáculos de rock que se puede ver y sinceramente no se lo que durara este idilio pero si tenéis ocasión no os lo perdáis y así podreis decir a vuestros nietos aquello de 
"yo estuve allí"

Hay un par de dichos que voy a resaltar en esta entrada, uno dice que "hay que tomarse todo con tranquilidad menos la cerveza que se calienta" cierto, y el otro es ese que dice "nadie es imprescindible" y aquí yo haría una puntualizacion, "nadie menos el Angus" este si que cuando no este AC/DC no será lo mismo.
Un saludico y talueguico.

3 comentarios:

  1. De estas cuestiones se poco o casi nadaa!!!!
    Pero no todo va a ser correr, bici o nadar, hay otros muchos entretenimientos, como este.
    Que lo paseis bien

    ResponderEliminar
  2. ME alegra de que aparezca por aquí otro tema, a mi también me gustan los AC, pero no soy seguidor como vosotros: Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Una pasada debió ser, y lo mejor que difrutaste de lo lindo. Un abrazo.

    ResponderEliminar