sábado, 19 de diciembre de 2015

SUBIDA A LA SIERRA DE LA SAGRA.

Domingo 13/12/15.
- " Paco, el sábado que viene vamos a subir a La Sagra, ¿te vienes?
Y yo sin pensarlo...
- " Pues claro que si.
INOCENTE DE MI.

Sabado 19/12/15.
A las 6 de la mañana nos ponemos en marcha dos amigos del club de senderismo Cabezo de Torres,  toca madrugar pues el montecico en cuestion nos coge a mas de 150 kms de casa.
Y a las 8 en punto ya estamos preparados a los pies del bicho, 5 grados de temperatura y la verdad es que tampoco impresiona tanto.
Hay varias opciones de subida mas conocidas, el embudo, las viboras y el bosque vertical, nosotros obviamente elegimos la mas larga, los del Cabezo somos así, el bosque vertical.
La verdad es que los primeros kilometros tras dar un pequeño rodeo turístico parecen fáciles sin grandes desniveles pero...AAAAAMIGO, a partir del km 5 mas/menos empezaba lo bueno.
Llega la subida "buena", un zigzagueo por pista de tierra suelta con unas pendientes de infarto, esto no es lo que yo estoy acostumbrado, hum, hummmmm. A mitad de subida paramos a tomar un pequeño avituallamiento, higos, almendras, pan de higo, nos va a hacer falta energía supletoria.
Y llegamos a la primera chincheta de la jornada, el Collado, un ligero descanso y ahora empezaba lo peor del día, una subida en zig-zag, porque recto no hay huevos a subir, por un pedregal que gracias a mi palo salvador que se clavaba mas de un palmo en las piedras superamos no sin riesgo, la verdad es que daba vértigo mirar para atrás.
Un empujonico mas y después de mas de 3 horas llegamos a la Sagra, donde nos recibe una comitiva de unas 6 cabras mirándonos de un modo raro como diciendo"
" ¿Que harán estos aquí en vez de estar reflexionando? que mañana tienen que votar ",y ahora a disfrutar del momento al que hemos venido.
Nos sentamos al amparo del aire, aunque hoy nos ha hecho un día envidiable, a disfrutar de un merecidisimo bocata y unas vistas reservadas solo para nosotros y unas águilas o buitres que nos deleitaban con su planeo, Dios que vistas.
Obviamente unas foticos y dejamos nuestra impronta en el libro de visitas.
Y sin perder tiempo pabajo, que si subir ha sido complicado, la bajada también tiene su miga, ahora empiezan a trabajar los "frenos" de los cuadriceps, la bajada en principio era por las vivoras, pasamos primero por el embudo, desde aquí arriba se aprecia mucho mas la peligrosidad de esta subida, si os fijáis bien en el centro de la foto se aprecian unos punticos de colores, son otros insensatos subiendo por ahí, subida superpeligrosa no recomendable para principiantes.
Y bueno, después de dar otro pequeño rodeo por la bajada, nos despistamos un poco y perdemos la senda, y monte a traves llegamos al coche tras una caminata de 5,30 horas y 16 kms.Altura ganada 1.038 mts y1.042 de bajada.
Efectos de la presión que hay a estas alturas.
CONCLUSIONES. Gran dia para subir a esta montaña, estos momentos da gusto disfrutarlos así, en una carrera si que vas mas rápido, pero hay cosas que hay que darle su tiempo.
LA MONTAÑA, no es un juego, yo ILUSO de mi cuando me dijeron de subir a La Sagra, no me lo pensé, pensando que era poco mas o menos un montecico, pero no, esto son palabras mayores, 2400 metros no es ninguna broma y aquí no se puede venir solo, yo he tenido la suerte de estar arropado por dos "profesionales" y en todo momento hemos estado seguros, pero eso es muy grande para venir a la aventura.
De volver? no se cuando porque como dice mi amigo Nacho, ya la tengo vista, ahora a por nuevos retos, así que... Un saludico y talueguico.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la ascensión yo hace casi 20 años no la subo.aunque la he subido mas de 30 veces y siempre menos 1 por el collado de las viboras por el embudo y nevado con crampones.es muy peligroso pero bonita .la hecho de menos.y siempre acompañado por gente que conocía bien en terreno.....HAS visto Sierra Nevada ???.?? Hihijhhihi

    ResponderEliminar
  2. Coño me la voy a poner una en mi face jajajaaajaj antes siempre estaba en el albergue y en la Sagra......

    ResponderEliminar
  3. Pa la próxima me apunto!! Las salidas estas contigo son muy entretenidas!! Y ya sabes no dejes de subir cósicas de estas que molan leerlas paquico!

    ResponderEliminar
  4. Si que tiene su miga el subir hasta la cumbre, si.
    Yo la he subido una sola vez, y creo qeu no repetiré. Desde abajo parece que no tienen nada, pero cuando estás llegando se atraganta bien, y la bajada también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Esa ascensión es una clásica para todos los montañeros del Levante.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Paco la montaña tiene miga hay que apretar el riñón muy bien CAMPEON.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar