jueves, 13 de mayo de 2021

LA SIERRA DE LA PILA.

 -¿te vienes a hacer una ruta nocturna Paquico?

- Joer, pa un dia que libro y me quieres dar paseo.

- Eso es que no hay huevos.

- ¿que no hay queeeeee? aguántame el cubata.

Y bueno, pasadas las 8 de la tarde aquí estamos los tres Hobbits mas arriba de la Garapacha de Fortuna para empezar la subida a la Sierra de la Pila.
Aparcamos el coche en el refugio de Puerto Frío y mas arriba enganchamos en el cartel a la izquierda que nos anuncia lo que nos espera por delante. Pista ancha y cómoda, pasamos por el albergue Cabezo Turra, la fuente mina del Engarbe, vamos alternando ratos en subida con unas bajadas suaves, y unos 5 kms mas adelante ya empieza la subida fuerte.
Aquí ya se acaba la pista de tierra, es una subida estrecha por asfalto y cemento donde el desnivel ya es importante, se acaba la conversación, nos hace falta todo el aire para respirar. Subimos en poco mas de 3 kms mas de 400 mts de desnivel.
Al paso por los pozos de la nieve que nos coge ya anocheciendo me entretengo para unas fotos que salen regular y tengo que hacer un extra de esfuerzo para pillar a mis guías. 
Llegamos a un cruce donde a la derecha subimos al pico de los Cenajos y a la izquierda a la Pila, nos vamos primero a la derecha que es el hermano menor.
El mirador del pico de los Cenajos, donde hay unas vistas preciosas, eso si de dia, a nosotros ya se nos hizo de noche y lo único que veíamos eran farolas y un airazo del copon.
Y por fin y después de 2 horas llegamos a lo mas alto de la ruta de hoy, la bola del mundo a 1238 mts de altitud según mi GPS. Foto, cortavientos que hace rasca y a tomarnos el bocata que ahora queda la parte mas divertida, la bajada por senderos y con noche cerrada, no se ve un pijo, menos mal que llevamos buenas linternas, a la foto me remito.
La bajada ya con mas cuidado donde yo me pongo a veces a ejercer de guía pero con la supervisión del Serpa que llevo de guía. Sendero estrecho y lleno de vegetación que nos lleva a una pista donde nos encontramos esta caseta de caza y por otra pista al coche.
Han sido casi 4 horas de caminata con 645 de desnivel muy divertida pero mejor de dia o hacerla a la inversa para que te coja la noche bajando por la zona menos complicada.
Agradecer a los colegas que cuenten conmigo para estas aventurillas y a la espera de la próxima me despido con un saludico y talueguico.

2 comentarios:

  1. Mira que cuesta animarse y lo que se agradece luego!

    ResponderEliminar
  2. La Bola del MUndo no está en Madrid, os la habéis llevado para MURCIA???? jajajajaja
    Buen ruta de subida.

    ResponderEliminar